Make your own free website on Tripod.com

···INSTITUTO

···LATINOAMERICANO DE LA

···COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Orígen e Historia

Organización

Objetivos

Misión

Investigación

Materiales Educativos

Formación y Capacitación de Recursos Humanos

Centro de Documentación

Televisión Educativa

Informática Educativa

Educación a Distancia

Lista de interés MTE



SU ORÍGEN E HISTORIA

El Instituto tiene su origen en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura,(UNESCO) que se celebró en Montevideo,Uruguay, en el año 1954.

En esa ocasión todos los países latinoamericanos otrogaron su apoyo para que se creara un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través del uso de medios y recursos audiovisuales. Originalmente se le donominó INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA CINEMATOGRAFÍA EDUCATIVA; con sede en la Ciudad de México.

Durante 22 años, produjo materiales audiovisuales en apoyo de la educación y capacitación de recursos humanos. En el año de 1978, en el marco de la segunda Reunión Extraoridnaria del Consejo Directivo del Instituto, se suscribió un Convenio de Cooperación para reestructurar al ILCE y reorientar sus actividades a fin de que estuviera en condiciones de prestar un servicio a los países de la Región más eficaz y acorde con la evolución y las continuas transformaciones en el ámbito de la educación, y por ende, de los medios de comunicación de que se auxilia, es decir, en el campo de la tecnología educativa y de la comunicación educativa y cultural.

Para cumplir con este cometido sus acciones se orientaron a la esfera de la cooperación regional fundamentada en la ejecución de programas y proyectos específicos con los países de la región.

Dentro de este marco cambió su denominación por la de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, mismo que lleva en la actualidad. También se le otorgó un estatus de organismo internacional y desde entonces cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía para las gestiones propias de su cometido.

Los paises que hasta la fecha suscriben el convenio son:

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador,

El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras,

México, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Venezuela.

El ILCE ha pasado de la producción de filminas a la de video y la televisión educativa vía satélite; de cursos breves a posgrados ; de Reuniones de Trabajo a Seminarios y Congresos; de la acumulación de información a la creación de un Centro de Documentación para América Latina; de la publicación de folletos a la edición de libros; del diseño de programas de cómputo al multimedio interactivo

En la búsqueda de altenativas que apoyen a la educación, ILCE extiende sus actividades a la región latinoamericana por medio de acuerdos bilaterales con instituciones afines, organismos internacionales y ministerios de educación.




ORGANIZACIÓN

Los órganos de gobierno del Instituto Latinoamericano de la Comunicació Educativa son el Consejo Directivo y la Dirección General.

El Consejo Directivo es el órgano supremo del Instituto. Está integrado por los miembros de Derecho, que son los representantes acreditados los los Gobiernos de los países que firmaron o ratificaron el Convenio de Cooperación.

A la cabeza del Consejo Directivo se encuentran el Presidente, el Vicepresidente y Secretario del mismo, éste último, es a la vez el Director General del Instituto.

Las funciones del Consejo Directivo son las de cuidar el debido cumplimiento del Convenio de Cooperación; analizar y aprobar, si así procede, los informes de labores, los planes y los estados financieros del Instituto; estudiar y aprobar el plan de trabajo que presente el Director General; estudiar la factibilidad de establecer representaciones del ILCE en otros países de la Región, así como el estudio y resolución de todos los asuntos de su competencia.

La Dirección General es el órgano de ejecución y administración del ILCE. Son sus deberes y atribuciones el ejecutar los Acuerdos, Resoluciones y Recomendaciones que emanen del Consejo Directivo. Revisa y aprueba los proyectos y programas que desarrolla el ILCE, también es reponsable de realizar las negociaciones par ala celebración de convenios y Acuerdos de colaboración específicos con los Estados miembros, otros países y organizaciones de carácter internacioal, regional y subregional . El Director General también desempeña las funciones de Secretario del Consejo Directivo y realiza estudios y gestiones para la obtención de recursos par la ejecución de los planes y programas de trabajo del Instituto, así como el estudio y resolución de todos los asusntos que no están reservados al Consejo Directivo.




OBJETIVOS

El ILCE tiene como objetivos la cooperación regional en la investigación; experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales; la formación y capacitación de recursos humanos en el área de la tecnología educativa; la recopilación de materiales y documentos; y los demás que convengan a los Estados miembros.




MISIÓN

El ILCE es, por su propia naturaleza, un organismo creado para fomentar la cooperación regional con países latinoamericanos y organizaciones e internacionales gubernamentales en el terreno educativo, de acuerdo con el Convenio de Cooperación que sustenta su vida institucional.

Para dar a conocer en el plano regional los programas educativos que promueve , el ILCE aplica modalidades de cooperación tales como:

Misiones de cooperación
Tienen como objetivo desarrollar las relaciones con los Estados miembros, así como con instituciones y organismos afines, para promover las actividades del Instituto, identificar necesidades educativas y concertar convenios de cooperación en las áreas de la tecnología y la comunicación educativas.

Estancias operativas
Tienen como propósito intercambiar apoyo entre la sede del Instituto e instituciones de los Estados miembros para propiciar proyectos de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, así como la de producir material didáctico haciendo uso de la tecnología y comunicación educativas.

Formación y capacitación de Recursos Humanos
Tiene como objetivo coordinar los cursos impartidos por el ILCE en las áreas de tecnología y comunicación educativas a los países que lo solicitan. Con ello se procura que las personas que participan en ellos, funjan en sus países de origen como multiplicadores de los conocimientos adquiridos a través de las instituciones educativas en las que prestan sus servicios.

Reuniones Técnicas
Tienen como fin orientar sobre objetivos y proyectos del ILCE en el marco de la cooperación regional, a través del intercambio de experiencias y resultados con Instituciones Nacionales e Internacionales.

Asesorías
Se llevan a efecto durante la elaboración de aquellas investigaciones que se realizan en la sede del Instituto y que estan vinculadas a proyectos de tecnología y comunicación educativas para ser aplicadas más adelante en los Estados miembros.

Difusión
Tiene como objetivo difundir permanentemente los fines, procesos y resultados de los proyectos.
Las Estancias operativas, la formación y capacitación de recursos humanos, las Reuniones Técnicas y las Asesorías son modalidades de cooperación susceptibles de aplicarse, tanto en la sede del ILCE como en las de las instituciones que las soliciten.

En el marco de la cooperación regional, el ILCE tiene como objetivos canalizar las relaciones internacionales, no sólo a nivel oficial con los países miembros, con los que se mantiene un diálogo constante por medio de sus agregados culturales, sino también con instituciones que tengan interés en la comunicación educativa, ya sea en busca de material didáctico, capacitación, o intercambio a través de nuestros canales de televisión.

Instituciones Nacionales e Internacionales con las cuales el ILCE sostiene actividades de intercambio de información y experiencias:


Para el establecimiento de Convenios escribir a:
ruesga@servidor.unam.mx