Make your own free website on Tripod.com

TELEVISIÓN EDUCATIVA


EDUSAT SEP-ILCE

En el marco de las prioridades del sistema educativo mexicano, el ILCE participa activamente desde 1994 en la red de Educación Vía Satélite (EDUSAT), la cual abarca todo el territorio nacional y es dirigida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aglutina a instituciones dedicadas a la programación educativa y del conocimiento, como la Unidad de Televisión Educativa (UTE) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Las actividades del Instituto incluyen la producción y coproducción de materiales educativos y culturales así como la adquisición y difusión de programas realizados por prestigiadas instituciones de todo el mundo.

Dirigida en un porcentaje importante a los planteles escolares, su programación se transmite por seis canales de televisión, a través del Satélite Solidaridad I, el satélite Morelos II y vía UHF, además de los sistemas de cable locales que reproducen la señal.

Desde su aparición en pantalla, el ILCE incluye contenidos que apoyan los conocimientos que los educandos reciben en el aula además de materiales que resultan de interés para toda la familia, cuidando que sean amenos y divertidos. La variedad incursiona desde documentales sobre temas sociales, de ciencia y tecnología, cultura, arte, deportes así como la participación de niños en programas didáctico-infantiles.


CANALES DE TRANSMISIÓN

Canal 13 "Apoyo a la Educación": Lunes a Viernes: 14:00 a 20:00 hrs. *
Satélite: Solidaridad 1 Canal 13
Transpondedor 6N Región Dos Banda C Sistema: Digital

Canal 16 "Presencia en el 22": Lunes a Sábado: 7:00 a 14:00 hrs. y Domingo: 7:00 a 14:30 hrs.*
Satélite: Solidaridad 1 - Morelos II Canal 16 Sistema: Digital
Transpondedor 6N Región Dos 8N Canal 16 Sistema: Analógico

Televisión Metropolitana Canal 22
Canal 15 "Las Artes": Sábados de 7:00 a 14:00 hrs. Domingo: 7:00 a 14:30 horas. *
Satélite: Solidaridad 1 Canal 15 Sistema: Digital
Transpondedor 6N Región Dos Banda C

* Tiempo del Centro de Mexico.


PRESENCIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Algunos de los organismos educativos que tienen presencia en EDUSAT- SEP -ILCE son: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, DGETI, el propio ILCE, Universidad Pedagógica Nacional UPN, Unidad de Televisión Educativa UTE, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, TV UNAM, y el Sistema de Univerdad Abierta SUA. También instituciones culturales: INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), INI (Instituto Nacional Indigenista) e IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y productoras extranjeras y organismos mundiales con trayectoria en la producción de programas educativos como: Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, OEA (Organización de los Estados Americanos) y OPS (Organización Panamericana de la Salud).


EDUCACIÓN INTERACTIVA

Desde 1995 EDUSAT-SEP introdujo la modalidad de videoconferencias educativas y el Sistema de Universidad Abierta comenzó a brindar cursos, diplomados y talleres, transmitido por el Canal 16, canal 22 UHF. Con esto, EDUSAT-SEP se erige en una opción real y accesible para apoyar los programas de Educación a Distancia de diversas instituciones educativas mexicanas y se perfila como un medio de enlace potencial con los Sistemas de Educación a Distancia de diferentes países latinoamericanos.


Mayores informes
mussot@servidor.unam.mx